En las citas de nuestra comarca para este fin de semana, la asociación ACASAN inicia su programa con las jornadas arrieras y actos relacionados con el poeta Gabriel y Galán, las matanzas típicas se centran en las localidades de Puente del Congosto, Sanchotello, y Santa María del Berrrocal.

Coincidiendo con el puente de la Inmaculada Concepción, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata ha organizado distintas actividades. La primera será mañana sábado, ya que a partir de las nueve y media de la mañana partirán los arrieros desde Puerto de Béjar hasta Montemayor del Río, un recorrido en el que, si el tiempo lo permite, participarán con varios carros.

Los actos continuarán con una nueva caminata que rememorará la realizada por el poeta Gabriel y Galán desde la localidad de Guijo de Granadilla en Cáceres hasta Frades de la Sierra. Partirán desde Fuenterroble y los caminantes irán acompañados por unos ocho carros con sus respectivos tiros. En esta cita se presentarán los estatutos correspondientes a la Fundación Gabriel y Galán impulsada por el Ayuntamiento de Frades de la Sierra y Acasan.

En cuanto a los pueblos que este fin de semana celebran sus matanzas típicas, empezamos con Puente del Congosto, que la realizará este domingo y que está promovida y organizada por la asociación de vecinos del municipio. Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana y finalizarán a las nueve de la noche, donde no faltarán las degustaciones de productos típicos, la música y los bailes.

También coincide en tiempo, el domingo, la matanza de Sanchotello que llegará a su cuarta edición comenzando a las nueve y media de la mañana con el reparto de aguardiente y perrunillas, mientras se espera la llegada del marrano, prevista para las diez, momento en el que se realizará una “porra”, que se llevará aquel que acierte el peso del animal. A continuación se pasará al ritual de la matanza que terminará en torno a las once y media. Para realizar después una comida popular a las dos del mediodía, que finalizará con una degustación de chichas en la Plaza Mayor.

Otras localidades que también celebrarán durante este fin de semana la matanza típica son Santa Maria del Berrocal y San Esteban de la Sierra y al igual que en las localidades donde se celebran matanzas durante este fin de semana, el objetivo principal es reunir a todos los vecinos en torno a la mesa y a las tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *