Dulce, salado, ácido y amargo, estos no son los únicos sabores que podemos encontrarnos al probar alimentos, ahora también tenemos el sabor “umami” y este sabor lo produce el jamón ibérico, según un grupo de científicos japoneses. La traducción de “umami” sería sabroso y sutil, algo que puede definir perfectamente nuestros perniles.
Son pocos los productos alimenticios que pueden producir este sabor con el gusto “umami” entre ellos el tomate, el queso parmesano y el jamón ibérico, por eso un grupo de científicos se ha puesto manos a la obra para reconocer este sabor tan característico que se uniría a los habituales de dulce, salado, ácido y amargo.
Aunque no exista un término preciso para su traducción al español, el «umami» es el gusto sabroso y sutil conferido por sustancias comunes en alimentos japoneses como el kombu.
El estudio se está realizando debido a la creciente popularidad del jamón ibérico en Japón y durante las investigaciones se ha encontrado en el jamón ibérico altos niveles de sustancias umami.
Quien sabe si en un futuro cuando nos pregunten a que sabe el jamón, la respuesta sea, sabe a “umami”. No se olviden que es un sabor característico que significa que es sabroso, pero que además es muy suave para el paladar.