Dulce, salado, ácido y amargo, estos no son los únicos sabores que podemos encontrarnos al probar alimentos, ahora también tenemos el sabor “umami” y este sabor lo produce el jamón ibérico, según un grupo de científicos japoneses. La traducción de “umami” sería sabroso y sutil, algo que puede definir perfectamente nuestros perniles.

Son pocos los productos alimenticios que pueden producir este sabor con el gusto “umami” entre ellos el tomate, el queso parmesano y el jamón ibérico, por eso un grupo de científicos se ha puesto manos a la obra para reconocer este sabor tan característico que se uniría a los habituales de dulce, salado, ácido y amargo.

Aunque no exista un término preciso para su traducción al español, el «umami» es el gusto sabroso y sutil conferido por sustancias comunes en alimentos japoneses como el kombu.

El estudio se está realizando debido a la creciente popularidad del jamón ibérico en Japón y durante las investigaciones se ha encontrado en el jamón ibérico altos niveles de sustancias umami.

Quien sabe si en un futuro cuando nos pregunten a que sabe el jamón, la respuesta sea, sabe a “umami”. No se olviden que es un sabor característico que significa que es sabroso, pero que además es muy suave para el paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *