La situación económica actual no es buena y tampoco lo es para aquellos que acuden al banco para solicitar un crédito destinado a comprar una vivienda ya que estos se han encarecido. En cambio a la hora de solicitar un crédito personal destinado, por ejemplo, a la en la apertura de un negocio, han reducido su porcentaje.

Los préstamos hipotecarios llevan cuatro meses seguidos de subidas, y han vuelto a situarse en niveles del pasado febrero, por lo que contratar una hipoteca es ahora más caro ya que el tipo de interés que aplican bancos y cajas subió en septiembre cinco puntos, hasta el 2,65% de media. Mientras que los bancos aumentaron desde el 2,34% de agosto al 2,47% de septiembre, las cajas redujeron los créditos para la compra de vivienda desde el 2,78% de agosto al 2,76% de septiembre.

No está mejor el crédito de consumo que sigue siendo elevado hasta llegar al 7,87% de media, aunque en este caso tenemos que hablar de rebaja tanto en los bancos, como en las cajas, en los primeros bajaron del 8,67% hasta el 8,61% y en las Cajas pasaron del 7,96% al 7,86%.

En cuanto al número de hipotecas constituidas sobre viviendas, agosto volvió a registrar un importante aumento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, en la provincia de Salamanca hubo 426, muy por encima de las 336 del ejercicio pasado, y con mucho más capital, que ha pasado de 33,2 a 43,9 millones de euros. Incluso son más que en julio, cuando hubo 415 operaciones, aunque por menos dinero, 48,2 millones de euros entonces. Parece que ni la subida del IVA en julio ha frenado a los compradores de vivienda, con tres meses consecutivos al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *