El 33% de las empresas salmantinas que se han acogido al concurso de acreedores pertenece al sector de la industria chacinera, según publica un artículo del diario El Adelanto del día de hoy.

Así, según se declara en el diario, desde enero de 2009 un total de 28 empresas salmantinas del sector chacinero se han acogido a la Ley Concursal. Esto supone que una de cada tres empresas que presentaron suspensión de pagos en los dos últimos años estaban vinculadas al jamón, que atraviesa una crisis que se refleja en un desplome del valor del mercado de los productos de ibérico que supera el 30 por ciento según los propios productores, que confían en que la campaña navideña dé un respiro al sector.

Según estos datos, son muchas las dificultades que está atravesando el sector chacinero en la provincia para superar la crisis y que durante este año están igualando el número de sociedades que se vieron obligadas en 2009 a presentar concurso de acreedores, que alcanzó la cifra de 14, por lo que las 28 empresas, suponen el 30% de todas las que han tenido que recurrir a esta fórmula para hacer frente a las deudas.

José Luis Simón-Moretón, miembro de la junta de gobierno de la entidad que agrupa a los censores de cuentas de Castilla y León, asegura que muchas empresas chacineras, no han querido entrar en esta situación y ha dicho que la crisis del porcino salmantino debería ser tomada más en serio por las instituciones y ser analizada de forma global, ya que de no hacerlo será imposible salir de la actual situación.

La causa para llegar a esta grave crisis es el desplome de los precios en torno a un 30%, aunque según apuntan responsables industriales se confía en salir de esta complicada situación, con las próximas fechas de navidades como claves para la recuperación del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *