Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas están realizando un estudio sobre la calidad de los cerdos ibéricos en función de su alimentación y después de obtener los primeros resultados consideran que es muy difícil clasificar con fiabilidad por lo que proponen reducir el número de clases a dos, bellota y pienso.

Después de dos años de investigación los expertos han presentado su estudio en las VII Jornadas sobre el cerdo ibérico y sus productos. Llegando a la conclusión de que es muy difícil calificar midiendo su calidad en las categorías bellota, recebo, cebo extensivo y cebo intensivo, por lo que proponen reducir a dos clases que serían las de bellota y pienso.

El análisis se ha hecho a partir de muestras de tocino lumbar y mediante un proyecto en el que se aplica una “pseudonariz electrónica” se analizan los compuestos para identificar la alimentación que ha recibido el animal. A pesar de que las técnicas analíticas son buenas, es difícil sacar modelos fiables, puesto que los usos de cada ganadero son diferentes y el diseño actual de los piensos ofrece unos perfiles de calidad que se acercan a los que se obtienen de los análisis de otros cerdos.

A esto se le une que cada añada es de diferente calidad, lo que hace más complicado la obtención de buenos resultados.

Por eso, a la conclusión a la que se ha llegado es que en caso de reducir las clases en el mercado, sería más difícil cometer fraude contra el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *