El Gobierno español reforzará la Ley de la Norma de Calidad del ibérico con el fin de frenar la estafa instalada en el sector. Los profesionales del sector están a favor de realizar una modificación que asegure que todos los productos cumplan con la legislación vigente. En cuanto al censo del porcino este se ha reducido un 4% con respecto al año anterior, destacando la caída del cebo y el aumento de las reproductoras.

Hace escasas fechas, se destapó un fraude en Andalucía por venta de jamones como ibéricos sin serlos y que ni siquiera eran productos nacionales sino de Rumanía e Italia, por eso se abrió un expediente a la empresa Atrisa Sabor Ibérico SL por comercializar los productos de una forma fraudulenta.

Ante estos hechos el Gobierno ha decidido tomar medidas para reforzar la Norma de Calidad del ibérico y así mejorar su aplicación y su control. Esta Norma contiene nuevos instrumentos como la Mesa del Ibérico, un foro en el que participan el Ministerio y las Comunidades Autónomas para lograr un mayor control en el sector y conocer la evolución de la aplicación de la Norma. Otro de los instrumentos creados para evitar estos engaños hace referencia a la información periódica sobre los datos de las producciones de animales y productos comercializados por esta Ley.

Los profesionales del sector están a favor de una posible modificación que evite los fraudes y castigar a las empresas que los cometan.

En cuanto al censo del porcino, este bajó en torno a un 4%, según los datos de la Encuesta Ganadera publicados por el Ministerio de Medio Rural, el descenso más acusado se da en el cebo con un 12% menos, en el lado contrario se sitúan las reproductoras que han aumentado un 1% con respecto al año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *