La provincia salmantina es la que mayor número de pueblos abandonados tiene con 181 de un total de 239 que existen en toda la comunidad. El porcentaje de núcleos donde no existe población, es del 20% de un total de 929 localidades que existen en la provincia.

La despoblación rural de Castilla y León es más acuciante en nuestra provincia con el 75% del total de poblaciones abandonadas en la comunidad, en total son 181 localidades, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, donde al menos hay diez edificaciones pero donde no se ha producido ningún movimiento demográfico en los últimos años. Es decir que sus habitantes emigran o mueren y no son reemplazados por otros. Por esta causa, muchos pueblos de Salamanca y de Castilla y León tienen sus días contados, a pesar de todos los esfuerzos por fijar la población.

El último padrón, con cifras correspondientes al 1 de enero del 2009, dice que en la Comunidad hay 236 unidades poblacionales donde no vive nadie. En Castilla y León se encontraban registrados 6.169 entidades o núcleos de población. Donde el 60% tienen menos de 100 habitantes, en el 11% están empadronados menos de 10 habitantes la mayoría de estos, situados en Salamanca. Números a los que hay que sumar los que ya han desaparecido entre el 2000 y el 2009, siendo 67 la mayoría localizados en Salamanca y Burgos.

Por el contrario tenemos que decir que el porcentaje de núcleos abandonados en Salamanca suponen el 20%, teniendo registrados en total 929 poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *