El Gobierno cambia por tercera vez su política en cuanto al endeudamiento de los consistorios y ahora permite que los ayuntamientos que tengan unos ingresos mayores que sus deudas puedan solicitar préstamos en 2011. En el caso de Guijuelo la deuda es del 77,6% y por lo tanto no podrá contraer nuevos créditos en virtud del decreto gubernamental.

De esta manera, el consistorio de la villa entra dentro del grupo de ayuntamientos excluidos que no podrá solicitar créditos bancarios. La situación económica del consistorio es buena, según afirma el concejal de Economía del Ayuntamiento de Guijuelo, pero se supera por algo más de dos puntos el límite impuesto por el gobierno. El consistorio guijuelense gasta el 77,65% de sus ingresos, debido principalmente a los préstamos solicitados para afrontar el pago de la construcción del párking subterráneo y el nuevo edificio municipal.

Otros ayuntamientos se encuentran en la misma situación que el guijuelense, tal como es el de la capital salmantina, cuya deuda supera el 100% de sus ingresos, el de Valencia o Madrid.

El Gobierno Central prohibió en el mes de mayo que los ayuntamientos pudieran solicitar créditos a entidades bancarias hasta el año 2012, lo que puso en situación complicada a muchos consistorios por la precaria situación económica que se vive en gran cantidad de localidades. La medida fue rectificada 24 horas después ante la presión de los ayuntamientos: el Gobierno dio marcha atrás e hizo que el veto al endeudamiento entrase en vigor «del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011».

Una vez más el Gobierno ha rectificado y ahora, los municipios podrán pedir préstamos el año que viene si su deuda total no supera el 75% de los ingresos liquidados y el destino del crédito es a inversión y no a gasto corriente.
Según cálculos del Ejecutivo, «más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a la nueva modificación del decreto», que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *