El pleno del Senado aprobó el proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad a partir de 1 de enero de 2009 y no reciban ninguna ayuda económica. La ayuda consistirá en una prestación no contributiva de 425 euros mensuales durante un máximo de seis meses y estará vinculada a la búsqueda activa de empleo.

Los autónomos que hayan cesado su actividad a partir de enero de 2009 podrán verse beneficiados de una ayuda aprobada por el Senado de 425 euros mensuales, esta ayuda estará vinculada al compromiso de la búsqueda activa de ocupación por parte del beneficiario y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación

Esta prestación es similar a la que reciben los asalariados que han agotado sus prestaciones por desempleo, aunque su duración es la mitad. Además, será compatible con las ayudas concedidas por las comunidades autónomas.

La ley tuvo alguna enmienda como la que señala que la prestación se destinará a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años. Además CiU logró introducir otra enmienda que reduce de 18 meses a un año el plazo de espera desde el disfrute de una prestación hasta el acceso a la siguiente, para acercarse al Régimen General de trabajadores por cuenta ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *