La Junta repuso ayer dos miliarios de la Vía de la Plata en sus ubicaciones originales cerca de Palacios de Salvatierra. Las antiguas señales viarias habían formado parte de un puente en la pedanía hasta ser recuperados y restaurados. Corresponden a las millas 153 y 154 de la calzada romana.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, asistió ayer al acto de reposición de los dos miliarios en la propia calzada romana.

La acción, como indicó el propio delegado, forma parte del plan de Recuperación del gobierno regional de miliarios a su paso por la provincia de Salamanca.

En concreto, los miliarios de Palacios corresponden a los numerales 153 y 154, que habían sido utilizados para la sujeción de un puente cercano a la población. Tras realizarse trabajos de conservación y restauración los miliarios han sido devueltos a sus ubicaciones originales al pie de la calzada romana. El 153 se encuentra un peor estado, pero en el 154 aún se puede observar el numeral y la inscripción.

En la provincia de Salamanca se han localizado 60 piezas en el tramo de la Vía de la Plata correspondiente a Salamanca, de las que 58 son miliarios y 2 columnas honoríficas. La Junta continuará con los actos de reposición a lo largo del verano.

El acto de reposición en la Vía de la Plata de los dos miliarios supone un nuevo empujón a la promoción de la calzada como patrimonio artístico y como reclamo turístico, sin olvidar el importante papel que juega la vía para los peregrinos. La cercana localidad de Fuenterroble cuenta además con el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata que está en proceso de puesta en marcha.

Blas Rodríguez, presidente de Acasan, entidad que gestiona el centro, estuvo presente en la recolocación de los miliarios de ayer.

Según las previsiones, el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata se debería inaugurar el próximo Día de Santiago, atendiendo a que el presente año es Jacobeo, pero los planes han cambiado.

Finalmente la Asociación de Amigos del Camino de Santiago está organizando su tradicional Campamento Arriero que este verano tendrá lugar del 9 al 14 de agosto y se viajará entre Orense y Santiago. Se contará con la ayuda de la Agrupación de Sanidad del Ejército de Tierra español y las asociaciones del burro zamorano leonés y andaluz. Se estima que participen unas 300 personas y entre 10 y 18 carros. Los interesados en participar pueden contactar con Acasan en el albergue del peregrino en Fuenterroble de Salvatierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *