Mientras en algunos lugares están luchando por que sus líneas férreas no desaparezcan por el posible recorte, otros están hablando de la reapertura de la Vía de la Plata. El Ministerio de Fomento está estudiando las líneas que son deficitarias para suprimir algunos trayectos.

Aún no se ha abierto el corredor de la Vía de la Plata, del que como ya les hemos contado en esta emisora, se ha presentado un proyecto que demostraba su viabilidad y su necesidad y el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de suprimir algunas líneas que no son rentables, así los servicios entre Salamanca con Ávila e Irún, podrían ser suprimidos ya que se encuentran dentro de la lista de conexiones deficitarias.

Después de que el ministro de Fomento José Blanco anunciara que al recorte estatal en inversiones en infraestructuras, se sumaría un plan de cierre de líneas con el fin de reducir costes de mantenimiento de la red. Además de Ávila-Salamanca, hay otras líneas de media distancia que afectan a Castilla y León y cuyo futuro pende de un hilo por su escasa rentabilidad: Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid- Palencia; Ávila -Medina-Valladolid; León-Gijón; León-Ponferrada; Madrid-Ávila y Madrid-Segovia. Y junto a estos servicios otros de larga distancia Bilbao-Irún-Salamanca, así como el Bilbao-Málaga y el Barcelona-Málaga-Granada.

En la búsqueda de otras vías de ingresos, el Gobierno también contempla la posibilidad de aplicar tasas a servicios públicos hasta ahora costeados íntegramente por los Presupuestos del Estado, con la vista puesta en aplicar peajes a autovías actualmente libres de pago.

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