Comenzamos el apartado de noticias breves hablándoles de Guijuelo. Hoy se celebrará el juicio en el que una operaria, que perdió tres dedos cuando trabajaba en una fábrica de embutidos de nuestra localidad, reclama 150.000 euros, el suceso ocurrió en el mes de octubre de 2005, cuando la mujer, perdió las falanges de tres dedos. El Ministerio Fiscal solicita para la trabajadora una indemnización de 89.000 euros, que la acusación particular eleva a más de 150.000, así como penas de seis años de prisión para cada uno de los acusados, tres por un presunto delito contra los trabajadores y otros tres por otro de lesiones por imprudencia grave, según fuentes del caso.

Hablamos ahora de trabajo. Un 30 por ciento de los trabajadores del Grupo Insa cortaron sin autorización parte de la Gran Vía en la mañana de ayer aparcando allí una treintena de camiones de construcción y haciendo sonar los cláxones, en señal de protesta por la situación que atraviesa la empresa. El corte de más de una hora provocó numerosos atascos en la zona centro de la ciudad, así como desvíos improvisados de las rutas de los autobuses urbanos. Málaga comentó a los trabajadores de Insa que el tramo de Montejo a Guijuelo está ya abonado.

Seguimos hablando de protestas y movilizaciones. La Policía Local de Salamanca ha anunciado una huelga que se ha traducido en una reducción drástica del número de multas. Será su forma de protestar ante el inesperado recorte salarial que sufrirán todos los funcionarios del Ayuntamiento. Además de la rebaja obligada derivada del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central, cerca de 1.100 trabajadores municipales perderán este año 1.750 euros de productividad ligados al Plan de Calidad que el Consistorio aprobó en 2007.

Es el turno de hablar de la Universidad. El Gobierno garantiza la financiación necesaria para el VIII Centenario de la Universidad. Los principales proyectos de recuperación de las riberas del Tormes y el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos se mantienen, aunque habrá que buscar el mecenazgo privado para completar la inversión.

En cultura. El Día de las Letras Salmantinas ofrece un completo programa sobre Torrente Ballester. Este jueves habrá talleres para niños en la plaza de Anaya, pasacalles por el casco histórico con reparto de marcapáginas, una conferencia de César Antonio Molina y se proyectará la película ‘El rey pasmado’.

En la sección de toros. La Glorieta de Salamanca acoge este sábado, 12 de junio, la celebración de un festival taurino a beneficio del Museo Taurino de Salamanca, con un cartel integrado casi en su totalidad por toreros salmantinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *