Industria propone una subida de la luz del 4% para hogares y pymes, según la propuesta de orden ministerial para la revisión de tarifas remitida a la Comisión Nacional de la Energía. A la que se unirá a otro 2% por el aumento del IVA del 16 al 18 por ciento.

Inmersos en mitad de una crisis, otra vez serán los usuarios finales los que se vean afectados por la subida de las tarifas de luz que ha propuesto el Ministerio de Industria. En total serán más de 185.000 clientes en la provincia, con la tarifa último recurso, los que vean aumentados los recibos de la luz un 4% que además se elevará otro 2% por el aumento del IVA del 16 al 18 por ciento.

Así se recoge en la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas de acceso remitida a la Comisión Nacional de la Energía, con la intención de que el incremento comience a aplicarse a partir del próximo mes de abril. Además, Industria propone un aumento de la tarifa de acceso del 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.

De producirse esta subida y contando con la del IVA, el precio de la luz se elevaría un 8,6% en lo que va de año, ya que en enero se aumento un 2,6%.

Desde el año 2003 el precio de la luz viene subiendo cada año, aunque sólo desde 2006 con un 5,28%, lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%. Esto significa que con esta nueva subida el precio se a elevado más de un 25% respecto a el 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *