Comenzamos el apartado de noticias breves en Cespedosa de Tormes. En el día de ayer el diputado y presidente del OAEDR, José Prieto, clausuró en la Biblioteca Municipal, el Curso de Informática “Word e Internet” en el que han participado 14 alumnos de la localidad.
Nos trasladamos a Ciudad Rodrigo, donde más de 700 compañías teatrales han presentado, desde el pasado día 18 de enero, su solicitud para participar en el XIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que acogerá Ciudad Rodrigo entre los días 24 y 28 del próximo mes de agosto. Las propuestas proceden de todas las comunidades autónomas españolas, así como del extranjero.
Hablamos ahora de ayudas. Monterrubio de la Armuña ha sido el primer municipio de la provincia de Salamanca en conceder ayudas económicas a familias desfavorecidas y afectadas por la actual crisis económica. Se trata de una ayuda directa destinada a cubrir «necesidades básicas de aquellas familias cuya situación económica haya empeorado de forma significativa por la actual crisis económica debido a la pérdida de trabajo de todos los miembros de la familia, a fin de que puedan afrontar gastos fijos mensuales relacionados con la alimentación”.
En Peñaranda de Bracamonte, la empresa Jamones Blázquez adquiere una planta en la localidad que le permitirá incrementar su producción de piezas de ibérico. La empresa espera incrementar su producción en cerca de 340.000 piezas al año. Esta nueva planta se suma a las tres que ya posee Jamones Blázquez, una en Crespos (Ávila) y otras dos en Guijuelo.
En Salamanca. La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Vicente de la Peña, firmaron la prórroga del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la participación conjunta en ferias y exposiciones agroalimentarias de carácter regional, nacional o internacional, con el fin de promocionar productos fuera de la provincia y facilitar su comercialización.
Finalizaos hablando de campo. Un helicóptero sobrevuela la provincia para arrojar desde el aire el abono que es imposible extender con tractores. La lluvia, constante desde el pasado diciembre en Salamanca, hace que las parcelas tengan un exceso de humedad que imposibilita el acceso y la necesidad de tratar ya el terreno ha obligado a productores de la provincia a plantearse un gasto extra.