Voluntarios de Protección Civil aseguran un cartel derribado por el viento
Los fuertes vientos han pasado el sábado por Guijuelo de forma rápida pero intensa, ocasionando daños materiales. Las vallas anunciadoras, las tejas y uralitas de los tejados y algunas chapas han sido los desperfectos más repetidos tanto en Guijuelo como en los municipios cercanos. Lo más llamativo ha sido el corte de la antigua carretera nacional por el desprendimiento de unas chapas de una fabrica cercana.

Los primeros síntomas del viento se dejaron notar en los carteles anunciadores situados en diferentes lugares de nuestra villa, así a primera hora del sábado los que estaban situados en la entrada norte, enfrente del Ayuntamiento y en la carretera de Cespedosa, se doblaron y tuvieron que ser retirados para que no ocasionasen daños mayores.

Tampoco pudieron soportar las fuertes rachas de viento los setos de la calle Filiberto Villalobos a la altura del parque del pozuelo, al igual que algunas señales de tráfico que han sido derribadas por el vendaval. Han sido numerosas las zonas que se han visto afectadas, pero las incidencias más graves se han dado, como nos sigue contando Martín, en la calle Chinarral, la plaza Julián Coca y en la fabrica de embutidos Quintín Sánchez, donde los desprendimientos de chapas han provocado el corte de la antigua nacional.

También las vallas situadas en el camino de las casillas en Campillo no aguantaron y salieron literalmente volando, afortunadamente no hay que lamentar más daños. Al igual que por los desprendimientos de algunas tejas de la parroquia que cayeron al suelo cerca de la parada de autobús.

Afortunadamente sólo tenemos que lamentar daños materiales.

La provincia salmantina tampoco ha escapado a los daños materiales por causa del temporal que ascienden a varias decenas de miles de euros. “Xynthia” atravesó la provincia de manera rápida, dejando cuantiosos desperfectos a su paso.

Medio centenar de localidades se vieron afectadas este fin de semana y más concretamente el sábado, por los fuertes vientos que han ocasionado numerosos desperfectos materiales. El vendaval, de nombre “Xynthia”, que atravesó la provincia de manera rápida pero intensa, dejando cuantiosos desperfectos a su paso. Las rachas de viento se fueron intensificando a lo largo del día y llegaron a superar los 120 kilómetros por hora en algunas zonas.

Las llamadas a los servicios de emergencia no cesaron de producirse durante el sábado, todas ellas por las incidencias del vendaval. En total se atendieron 269 avisos en la capital y 8.438 en la provincia salmantina. Así los servicios de emergencia y seguridad se tuvieron que emplear a fondo en una jornada intensa donde los incidentes más comunes fueron la retirada de árboles y señales, pero los más llamativos han sido los levantamientos de algunos tejados, como el del polideportivo de Santa Marta.

Una vez que ha pasado, en el día de hoy reina la calma y se miran algunos de los daños ocasionados por “Xynthia”, un vendaval que ha sido corto pero intenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *