Este fin de semana comienza la vigésimo quinta edición de las matanzas típicas de nuestra villa. La inauguración de estas jornadas se realizará en la sala de exposiciones de la biblioteca Municipal David Hernández. Donde se presentará la muestra de fotografías, videos y recuerdos que lleva por título “25 Años de tradición”, con la recopilación de todo tipo de detalles a lo largo de los años que se ha realizado la matanza en nuestra localidad. Esta actividad dará el pistoletazo de salida de esta edición, cargada de recuerdos y sentimientos.

La inauguración de las jornadas típicas de la matanza está programada para mañana sábado 30 de enero y se realizará por primera vez fuera de la Plaza de Castilla y León. La cita es a las 9 y media de la tarde en la sala de exposiciones de la biblioteca Municipal, David Hernández. En este lugar, junto a la inauguración de estas jornadas, se hará la presentación de la muestra de fotografías y videos que recogen la historia y los recuerdos de las matanzas típicas, que se han realizado. El título de esta muestra es “25 Años de tradición”. El grupo folclórico el El Torreón, también acudirá a la cita, que amenizará con bailes típicos. Más tarde se celebrará un lunch en el restaurante Barbacoa La Amistad y habrá un baile en honor a Don Cerdo Ibérico.

Estas serán los primeros actos de una matanza típica especial que cumple 25 años y que continuará el próximo 31 de enero con la celebración del día institucional. Este capítulo contará con Cristina Camell, como maestra de ceremonias y se nombrará matanceros de honor a personas relacionadas con el Ayuntamiento de Guijuelo.

El seis de febrero se realizará el tercer capítulo en el que actuarán como maestro de ceremonias con el presentador de televisión Jose Luís Uribarri y como director de la matanza Guillermo Summers. Se nombrará matancera de honor a la actriz Carmen Sevilla.

La cuarta cita se realizará el domingo 14 de febrero con Sergio García, de Radio nacional de España como director y maestro de ceremonias y el nombramiento como matanceros de honor de Florencio Sanchidrián, maestro cortador de jamón, de Sergio Fernández, cocinero en televisión en el programa “Las mañanas de la 1” y de Rafael Ansón, presidente de la Academia de Gastronomía.

La siguiente cita será el 21 de febrero día en el que se nombrará matanceros de honor a Miguel Morales del grupo “Los Brincos”, Freda Llorente, la bombi, Manolo Cal, actor de Cuentame y Pepe Sancho

El 27 de febrero Juan Ramón Lucas actuará como maestro de ceremonias, siendo director de la matanza Carlos Santos, periodista y por primera vez actuará como madrina de la matanza la modelo Sandra Ibarra. Este día se nombrará matanceros de honor a la humorista y presentadora Paz Padilla, al periodista Juan Luis Alonso y al actor salmantino Mariano Venancio. Mención especial merece el nombramiento como cofrade de mérito a Antonio Martín Aparicio “Pititi” siempre vinculado al Club Deportivo Guijuelo.

El último día de las jornadas típicas será el 7 de marzo, día que se dedicará al reconocimiento de la tradición de la matanza típica con la presentación del libro “Matanza Típica de Guijuelo. 25 años con la tradición” elaborado por Damián Martín. El libro estará acompañado del himno de la matanza, cantado por Mily Diaz.

De esta forma se cerrará la vigésimo quinta edición de las jornadas de la matanza típica de nuestra villa. Una edición que estará cargada de recuerdos y sentimientos a lo largo de sus 25 años de celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *