La Junta de Castilla y León ampliará el límite de edad del carné joven para los que tengan entre 26 y 30 años, por lo que cerca de 60.000 salmantinos se podrían sumar a los 3.152 que ya lo tienen y que se ven beneficiados de descuentos en entidades, y establecimientos; actividades culturales y deportivas; billetes de RENFE, y que además contiene un seguro de asistencia.
La Junta de Castilla y León, de nuevo, es pionera en España en implantar el nuevo carné joven europeo que amplía el límite de edad de 26 a 30 años. A partir de este momento, cerca de 60.000 jóvenes salmantinos de 14 a 30 años podrán obtener las ventajas que este carné renovado ofrece en toda Europa.
Nace así una tarjeta de jóvenes, que unifica a las dos anteriores, para menores de entre 14 y 26 años y para los que llegan hasta los 30, quedando esta edad como máxima para obtenerlo. De esta forma 60.000 salmantinos podrán ser titulares de esta tarjeta de juventud manteniendo el precio de 3 euros anuales y así poder beneficiarse de descuentos en cerca de 1.600 entidades colaboradoras y establecimientos; billetes de RENFE, entradas para actividades culturales y descuentos en instalaciones deportivas en municipios de más de 20.000 habitantes, gracias a un convenio que se estudia con los ayuntamientos.
Se siguen así las recomendaciones de la Unión Europea con su Programa «Juventud en Acción 2007-2013» de englobar como titulares del Carné Joven el segmento de edad 26-30 años, eliminando así la barrera de los 26 años en los 43 países que forman parte de la Asociación Internacional del Carné Joven.