El paro subió en el mes de diciembre del 2009 con respecto a noviembre en todas las provincias de Castilla y León, en Salamanca, se apuntaron a las listas de la oficina de empleo 794 personas, lo que supone el 2,93%. A este dato hay que sumar las previsiones de La Junta, que no son nada optimistas en la creación de empleo para la provincia durante todo este año.
El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, se mostró pesimista respecto a la creación de empleo en Salamanca y en el resto de provincias de la Comunidad. En una visita a una empresa salmantina, explicó que no se dan las condiciones económicas para crear empleo y este nivel además está muy lejos.
Con las circunstancias que hay el objetivo que se plantea la Junta es mantener los puestos de trabajo ya que el avance está siendo lento y no parece que durante este año se vaya a crear empleo. No obstante el viceconsejero de Empleo, resaltó los datos de Castilla y León cinco puntos por debajo de la tasa nacional.
Ignacio Ariznavarreta pronunció estas palabras en las instalaciones de una empresa en la que parte de los trabajadores participan en la gestión, un modelo que «en tiempos de crisis es el indicado para iniciar proyectos empresariales que creen empleo y permitan salir de la crisis con mejores fundamentos». Por su mejor forma para adaptarse a estos momentos difíciles.
Por otro lado cabe destacar que nuestra provincia no ha sido de las más afectadas de la comunidad en cuanto a las cifras del paro del mes pasado, siendo una de las mejores ciudades sólo por detrás de Valladolid y León.