El consumo eléctrico baja al igual que lo hace la venta de electrodomésticos que caen un 15%. Este sector también se ha visto afectado por el parón de la construcción. Los elementos que menos se venden son hornos y vitrocerámicas.
La industria de electrodomésticos, afectada por el enfriamiento del mercado de la vivienda y por la contracción del consumo, ha cerrado 2009 con una caída de la facturación del 15,48 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca.
La caída se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en hornos y vitrocerámicas a los que le siguen las cocinas y lavavajillas. Los productos que menos se han visto afectados son las lavadoras.
La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca representa a catorce fabricantes e importadores de electrodomésticos afiliados, que representan más del 92 por ciento del mercado total, con un volumen de facturación conjunta superior a 2.500 millones de euros, un total de 17 plantas productivas y una plantilla de más de 10.000 trabajadores.