La mayor parte de las obras en nuestra provincia presenta alguna carencia de seguridad. Debido a eso, la Fundación Laboral de la Construcción presentó ayer su memoria en la que destaca que ha aumentado la conciencia de prevención.
El 91,7% de las obras que han visitado a lo largo de este año los técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción en Salamanca presentaban algún tipo de carencia en materia de seguridad. En total se han visitado en Salamanca 268 obras, 235 de forma aleatoria y 33 concertadas. En una primera visita el técnico de la Fundación detecta si hay algún fallo en materia de seguridad y se lo hace saber al empresario. Un tiempo después se vuelve a visitar la obra para comprobar si se han subsanado estas carencias. El número de segundas visitas en Salamanca fue de 246, lo que se desprende que el 91,7% de las obras contaba con algún fallo en la seguridad.
Los fallos más comunes en seguridad son la falta de protecciones perimetrales y que los trabajadores no usan las medidas de seguridad adecuadas.
El Gobierno autonómico ha destinado 3,2 millones de euros a la formación de la seguridad en las obras, con el objetivo de aumentar la cultura preventiva y poder evitar accidentes laborales.