Mensualmente el estado tiene que cubrir las necesidades de aquellos más desfavorecidos que se encuentran parados. La prestación media que reciben algo más de 15.000 desempleados salmantinos, que tienen algún tipo de ayuda, es de 776 euros. Por lo que el estado tiene que destinar 13 millones de euros al mes para pagar estas prestaciones.
Concretamente son 15.030 salmantinos los que reciben algún tipo de ayuda por desempleo, aumentando en tres mil personas respecto al mes pasado, según se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Las personas que están en esta situación, cobran de media, 776 euros, siendo la décima cuantía más baja de todo el país, muy lejos de los 947 euros que reciben los parados de Guipúzcoa y sólo por encima de Ávila, con 752,7 euros, en cuanto a Castilla y León se refiere.
De entre el total de beneficiarios del paro, 1.140 son extranjeros, setenta más que el mes pasado y más de la mitad de países no comunitarios, destacando marroquíes y ecuatorianos, seguidos de rumanos y colombianos. Pero cabe recordar que casi la mitad de los desempleados de Salamanca no reciben ingreso alguno, muchos de ellos con familias a su cargo. Toda esta cantidad de parados suponen al Estado tener que destinar 13,1 millones de euros cada mes en la provincia de Salamanca, 400.000 euros más que el mes anterior.