El Ministerio de Cultura ha adquirido para el Centro Documental de la Memoria de Salamanca el archivo del fotógrafo Agustín Centelles, una de las principales referencias de la fotografía de la Guerra Civil española y que está considerado el Robert Capa español. El material del fotógrafo consta de 10.000 fotografías y ha costado 700.000 euros

Con la realización de esta compra por el Ministerio de Cultura, desde el partido socialista de Salamanca se considera una muestra de compromiso por convertir a Salamanca, a través del Centro Documental de la Memoria, en la ciudad de referencia para el estudio de la guerra civil. La oferta económica por las 10.000 fotografías ha sido de 700.000 euros y los herederos han decidido venderlas a pesar de tener ofertas muy superiores.

La llegada de las instantáneas se suma a los objetos y documentos con los que cuenta el centro donde también está la bandera republicana del presidente Azaña, miles de documentos de Cruz Roja Internacional o los archivos del Tribunal de Orden Público y los Tribunales Nacionales de Responsabilidad Política franquistas.

El PSOE desea que la nueva sede del Centro Documental de la Memoria en la Plaza de los Bandos pueda construirse cuanto antes cumpliendo los requisitos de la Comisión Territorial de Patrimonio para que estos importantísimos fondos históricos puedan ser contemplados por salmantinos y visitantes en las exposiciones que se organicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *