Ha nacido una nueva ruta turística, la que realizó Carlos V desde la localidad de Laredo en tierras cántabras, hasta el monasterio de Yuste en la provincia de Cáceres. En esta ruta que hizo el rey después de renunciar al trono a favor de Felipe II, pasó por nuestra provincia haciendo noche en Gallegos de Solmirón, pernoctando en la casa parroquial de la localidad. Los grupos de acción local recogerán información turística y cultural de esta ruta, que plasmarán en una guía.

La ruta ha sido promovida y financiada por el Gobierno e intentará implicar en el proyecto a la Unión Europea, para ello el pasado 10 de noviembre se hizo la presentación de la ruta en Bruselas. Con este nuevo impulso, la alcaldesa de Gallegos de Solmirón, Maribel Díaz, indica que se espera que el proyecto no se quede parado.

Para continuar con la promoción de la ruta los grupos de acción local están realizando un estudio recogiendo información por los pueblos por los que trascurrió, para dar a conocer en una guía, la información turística y cultural. Uno de esos pueblos es Gallegos de Solmirón, donde pernoctó la comitiva real, según reza en una placa conmemorativa del 8 de noviembre de 1956.

La ruta aunque es conocida, no ha sido seguida por ningún peregrino, por eso se quiere con la ayuda del Gobierno y de la Unión Europea, fomentar esta ruta que realizó el Emperador Carlos V y que en su trayecto desde Laredo hasta Yuste, hizo noche en la localidad de Gallegos de Solmirón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *