El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de ley para que los trabajadores autónomos puedan cobrar el paro con unas condiciones especiales.
La Organización de Profesionales y Autónomos se muestra satisfecha con la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto para la prestación por cese de actividad, pero advierte de que sólo uno de cada tres autónomos se beneficiará de la ayuda.
La organización ha recordado a través de un comunicado que el sistema propuesto plantea que tengan derecho a esta prestación los autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como aquellos que hayan cotizado al menos durante 12 meses.
El sistema diseñado por el Gobierno es un modelo mixto, entre voluntario y obligatorio, pues para poder cobrar el paro los autónomos tendrán que cotizar al mismo tiempo por accidentes laborales y enfermedades profesionales.
La prestación por cese de actividad de los autónomos no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad. Su duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, y de hasta nueve en el caso de los mayores de 60 años.