El teléfono 016, habilitado para ofrecer información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia doméstica ha incrementado su actividad un 30 por ciento en lo que va de año. Hasta el pasado mes de septiembre, 356 salmantinas se han puesto en contacto con este servicio, siendo 82 más que en 2008. Además, el tercer trimestre de este año registró el mayor número de llamadas, con 130.

Desde que se activara el número de teléfono 016, el 3 de septiembre de 2007, el servicio ha recibido un total de 844 llamadas en nuestra provincia. De las que 646 han sido realizadas directamente por la mujer, mientras que las 174 restantes se efectuaron por parte de familiares, vecinos y personas allegadas. Salamanca es una de las provincias que más utiliza este servicio, en nuestra comunidad por detrás de Valladolid y León con 1.590 y 1.370 asistencias.

Un gran número de las llamadas efectuadas al 016, lo que se buscaba es el asesoramiento jurídico, que resulta esencial en casos de malos tratos, ya que a la víctima suele encontrase en una situación de desamparo. Prueba de ello es que, según los datos del Consejo General de Poder Judicial, el 72 por ciento de los casos estudiados por los juzgados salmantinos durante el segundo trimestre del año fueron sobreseídos provisionalmente por la ausencia de pruebas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *