El paro afecta de manera especial a los inmigrantes, que en Guijuelo han aumentado exponencialmente su número, pero reduciéndose drásticamente el número de contratos en los últimos años.

Los contratos de trabajo para inmigrantes se han reducido enormemente en los últimos meses debido a la crisis, que provoca una reducción del volumen de trabajo en las fábricas. Sobre este tema Rocío Martín, psicóloga del Ayuntamiento de Guijuelo realizó una exposición en las II Jornadas de Inmigración en Santa Marta a finales del pasado mes de octubre.

Con datos recientes del observatorio de empleo del Ecyl, se comprueba que el número de contratos de trabajo ofrecidos a inmigrantes se ha reducido en unos 200.

Esto viene acompañado con un aumento de los inmigrantes en los últimos cuatro años que ha experimentado Guijuelo, como señala Martín, el número se ha triplicado. Guijuelo ha pasado de tener 272 inmigrantes en septiembre de 2005 a tener 712 en octubre de 2009. En estos cuatro años se ha experimentado un claro crecimiento en algunos países en concreto.

Los inmigrantes rumanos son los que han aumentado en mayor medida su número, triplicándose en cuatro años, pasando de 104 a 331. Los ecuatorianos han doblado la población en Guijuelo, pasando de 75 a 138 en la actualidad. Los ciudadanos de Bolivia también han aumentado significativamente su presencia en la villa siendo 26 en 2005 y llegando hoy a 63. En cuanto al país que mayor número de súbditos ha traído a Guijuelo en los últimos años ha sido China, que en 2005 no tenía representación en el padrón, mientras que a fecha de hoy viven 41 chinos en la villa.

Una de las razones por las que los inmigrantes siguen manteniendo su residencia en Guijuelo es la gran cantidad de servicios que se ofrece para ellos en la villa. Como la escuela de español para inmigrantes del Ayuntamiento de Guijuelo. Las clases, impartidas por Pepita Sánchez, cuentan con alumnos de una gran cantidad de nacionalidades, desde rumanos a chinos, pasando por estudiantes procedentes de Bolivia, India o Ecuador.

La crisis y la reducción de la oferta de empleo sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos extranjeros que viven en Guijuelo, y pese a la marcha de muchos de ellos, el número sigue creciendo en espera de una oportunidad de seguir trabajando en el mayor centro de trabajo para inmigrantes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *