Los embalses han perdido mucha agua acumulada y no sólo tenemos el riesgo de estar con sequías el año que viene, sino que además al fluir menos agua eso significa que las presas generan menos energía eléctrica, concretamente en los de nuestra provincia un 19% menos de electricidad por la sequía.

Si analizamos el embalse que tenemos más cerca, el de Santa Teresa, en estos momentos se encuentra al 28% de su capacidad total, con 142 hectómetros cúbicos almacenados de los casi 500 que podría retener. Además se encuentra muy por debajo de la media de los últimos 10 años, que generalmente por estas fechas tenía acaudalados más de la mitad de su capacidad, con un 58%, esto significa que para encontrarse a niveles de otros años tendría que recuperar 148 hectómetros cúbicos, por lo que su estado está considerado de gravedad.

Este descenso además de notarse a simple vista en el propio embalse, supone que desde hace algún tiempo no se abran las compuertas para poder seguir reteniendo el agua necesaria y por lo tanto se genera menos energía eléctrica. Las centrales de nuestra provincia han reducido su producción en un 19%, con respecto al año pasado, pasando de 2.500 gigavatios en 2008 a sólo 2.000.

Pese a esta reducción en la generación de energía, Salamanca mantiene el primer puesto en la región en este apartado, ya que acapara el 65 por ciento de la producción hidroeléctrica de Castilla y León. La siguiente más productiva es Zamora y le sigue, ya a mucha distancia, Palencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *