Ante la pregunta a los ciudadanos españoles de ¿que le preocupa a usted? El paro vuelve a liderar la lista según los datos de la última encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Este dato sigue la norma general de las últimas valoraciones, en las que se cuela en cuarto lugar a la clase política, después de los últimos acontecimientos.

La encuesta realizada por el CIS a 2.478 colocan entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos el paro que sigue ganando por amplia mayoría como viene siendo habitual en los últimos 13 meses, en segundo lugar siguen los problemas económicos. La tercera preocupación más mencionada es la inmigración, que asciende un puesto y en cuarto lugar se ha colocado la clase política como una de las inquietudes de la población. Esta preocupación podría estar más arriba en la tabla, si en la encuesta se sumasen todas las respuestas que indirectamente están relacionadas con este tema bien sea la corrupción o el fraude que acumularon un 5% de las respuestas de la encuesta. El último lugar de las preocupaciones ciudadanas lo ocupa el terrorismo, que se ha visto relegado a la quinta posición, entre los problemas que más destaca la población española.

La clase política en general y los partidos en particular han entrado con fuerza como el cuarto problema nacional, en concreto, la clase política aparece mencionada en el 13,3 por ciento de las respuestas y se coloca la cuarta de la lista por primera vez en los últimos años. Hace justo doce meses, este asunto sólo sumaba un 7 por ciento de alusiones en las encuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *