El Centro Cultural de Guijuelo acogió ayer la primera sesión de cortometrajes a concurso del Pata Negra tras la inauguración del certamen. El patio de butacas se llenó casi por completo en la primera jornada oficial.

El certamen comenzó realmente en la mañana de ayer con la primera sesión de cortometrajes educativos para niños a las diez de la mañana.

Ya por la tarde arrancó la gala inaugural a las ocho de la tarde con la presentación de la actriz argentina Noelia Noto, ganadora de un premio Max de teatro. Al evento acudió el equipo técnico del cortometraje salmantino “Dialéctica” rodado íntegramente en Guijuelo. Estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, incluyendo al alcalde Julián Ramos, que mostró su confianza en el público de la villa.

Maye Álvarez, concejal de Cultura dedicó unas palabras al público en la inauguración y destacó la confianza que deposita el Ayuntamiento de Guijuelo en el cine español, recordando además algunas de las novedades de la presente edición como las sesiones para mayores o la sesión del viernes en el Pub Pistacho.

En la gala inaugural se pudieron ver tres cortometrajes. Además del ya citado “Dialéctica” se proyectó la cinta “Rodilla” que contó la historia de un ex jugador del Celta de Vigo que tiene lazos familiares en la comarca de Guijuelo y un corto mexicano titulado “Té para dos” que fue muy aplaudido por el público.

Una vez finalizada la sesión inaugural se dio un descanso al público y se comenzó con la primera sesión oficial a concurso. Los asistentes llenaron prácticamente el patio de butacas dejando únicamente las dos primeras filas libres.

La primera jornada estaba compuesta por ocho películas, de las que seis entraban a concurso. La más importante fue “The End”, una costosa producción apocalíptica de Eduardo Chapero Jackson, que contaba con una breve aparición de ‘El Duque’, Miguel Ángel Silvestre. Pese a todo ello no fue el más aplaudido de la noche. Dicho honor recayó en el cortometraje ‘Lala’ de Esteban Crespo, rodado en la provincia de Ávila. Otro de los cortometrajes que fue recibido con gusto por el público fue Made in Japan de Ciro Altabás.

En cuanto a las actividades paralelas, ayer también dio comienzo el taller de creación de cortos que se ha impuesto la dura tarea de rodar un cortometraje en cuatro días y estrenarlo el próximo sábado en la gala de clausura. El encargado del taller es Chema Blázquez, director salmantino de “Dialéctica”.

En el día de hoy la programación es similar y los niños del Centro Cultural han disfrutado de una nueva sesión de cortometrajes dentro del ciclo “Cineduca”.

A las cuatro de la tarde continuará el taller de rodaje de cortos y a las ocho comenzará la segunda sesión oficial de cortometrajes a concurso. Una vez más el público será el encargado de puntuar las películas para decidir el primer premio al final del festival. Además entre los participantes se sortearán camisetas del certamen y un viaje para dos personas al Festival de San Sebastián. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *