La provincia salmantina es más rica en recursos de lo que pensamos ya que la mayor parte de material que se puede extraer se encuentra a poca profundidad, por lo que en muchos municipios podría volver a resurgir la minería para extraer materiales como el Wolframio o el Uranio. Algunas empresas ya están estudiando los terrenos para saber si es viable, volver a activar la producción.

No muy lejos de aquí, en la localidad de Los Santos, la minería ha vuelto a resurgir con la extracción de Wolframio. Este ejemplo lo pueden seguir muchas localidades de nuestra provincia que han descubierto que el terreno es rico en materiales como el Uranio. Así una empresa australiana está realizando prospecciones y ha firmado un acuerdo con ENUSA, la Empresa Nacional de Uranio para utilizar sus instalaciones de tratamiento.

Además, de la localidad de Los Santos el pasado mes de septiembre Barruecopardo acogió una reunión con una empresa minera para poner en valor nuevamente la mina. Junto a esta, que fue a lo largo de la historia la mina más rentable, en la provincia existen otras 120 explotaciones mineras, muchas de ellas inactivas.

En España, la minería del uranio dejó su explotación en 2000, pero debido al alto precio de este mineral por su utilización en la energía nuclear. Las que hasta entonces eran ruinosas pueden volver a ser productivas en la actualidad, al ser minas de poca profundidad y de fácil acceso, en una provincia rica en uranio o wolframio materiales que se han llegado a multiplicar su valor. Por eso ahora varias empresas estudian volver a las extracciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *