Los diputados socialistas Cipriano González, Toribio Plaza y Juan Luís Cepa, junto a Ángel de Prado, se desplazaron hasta Madrid para mantener una reunión con el director general de Desarrollo rural, Jesús Casas, en el que le propusieron al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino donde han argumentado una serie de razones por las que Valdelacasa, Cespedosa de Tormes, Endrinal de la Sierra y Aldeavieja de Tormes tienen que estar dentro de la zona prioritaria para la Ley de Desarrollo Rural.

Los cuatro municipios pertenecen a las comarcas de Béjar, Guijuelo y Sierra de Francia y al igual que se han dirigido al Ministerio, también han llevado la misma información a las Cortes de la Junta de Castilla y León, ya que la Administración Regional tiene transferidas las competencias relativas a esta materia.

En el encuentro con el director general de Desarrollo Rural, también se quieren concretar las actuaciones que se van a llevar a cabo en la comarca, de cara a conseguir subvenciones de la Ley de Desarrollo Rural, una normativa por la que Jesús Casas ya se desplazó durante el mes de septiembre a la localidad de Béjar para comentar las múltiples posibilidades que ofrece a la zona.

De momento con esta reunión lo único que se pretende es que los cuatro municipios entre dentro de la zona prioritaria de Desarrollo Rural, sin que se tengan claros los objetivos de esta inclusión. Aunque una vez que se tengan ya claras las líneas subvencionables y si se consigue la incorporación de los cuatro municipios a las zonas prioritarias para el desarrollo de dicha normativa, se comenzará a trabajar en el diseño de proyectos de forma conjunta que permitan un desarrollo sostenible de la comarca. En la tertulia también tomaba la palabra Antonio Lozano, alcalde de Fuenterroble.

Otra de las cuestiones a tratar en la reunión, era los mecanismos de actuación de la zona declarada Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y de Béjar, ya que la Ley de Desarrollo Rural incluye un capítulo destinado a los territorios que tienen dicha catalogación.

De esta forma, no se quiere dejar al margen a ninguna localidad, ya que los municipios que no estén incluidos dentro de las zonas prioritarias, si lo están en el territorio declarado como Reserva de la Biosfera y de esta forma pueden tener las ayudas para estos territorios.

Aunque parece que el objetivo final es claro y lo importante es tener claro el desarrollo de la ley para poder optar a subvenciones en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *