Los trabajadores españoles son los quintos con más vacaciones según el ranking de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009 elaborada por Mercer. En España según esta guía, se disfrutan de 36 días libres al año sumando a las vacaciones habituales, los días festivos.

En los primeros puestos de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009, se encuentran Lituania y Brasil que son los que más días libres tienen con 41, seguidos de Francia y Finlandia con 40 días en total. Nuestro país se coloca justo detrás de ellos con 36 días, de los que 22 corresponderían a los días de vacaciones y 14 a los días festivos del año. En estos no están computados los permisos especiales por matrimonio, muerte del cónyuge o familiar cercano o maternidad y paternidad, entre otras cosas, que por ley conceden las empresas.

Pero si se les han puesto los dientes largos al saber los 41 días que pueden disfrutar en algunos países, les tenemos que decir que estamos mejor que Canadá, donde sólo tienen 19 días libres al año, o que los países asiáticos como Japón con 20 días libres, o China que tienen 21 contando siempre vacaciones y días festivos. La excepción la marca Estados Unidos que no tiene especificados por ley los días mínimos de descanso, aunque los empleados disfrutan habitualmente de 15 días de vacaciones al año.

Estos días se pueden ver modificados por el número de días festivos que se tengan en cada país. Pero al fin y al cabo tengamos los días de vacaciones o festivos del año que tengamos, siempre van a parecer pocos, porque como suele decirse todo lo bueno se acaba y además siempre que le preguntamos a alguien que ha vuelto sobre las vacaciones, su respuesta en la mayoría de los casos será “cortas, han sido cortas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *