Una de las maneras de aprovechar internet a través del programa Conéctate es poder realizar un seguimiento mundial de la epidemia de gripe A. La empresa de internet Google pone a disposición del público una página donde se puede observar la evolución del virus en tiempo real.

Google ha lanzado en dieciséis países, incluido España, una nueva herramienta que ofrece un cálculo aproximado casi en tiempo real del número de casos de gripe que hay en las distintas partes del mundo y que alerta de forma anticipada de nuevos brotes. ‘Google Flu’, que es como se llama la nueva herramienta, utiliza las búsquedas que las personas realizan en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.

De hecho, los diseñadores de Google comprobaron que las búsquedas que la gente realizaba sobre sus síntomas estaban relacionadas con las estadísticas que sobre esta enfermedad publican algunas instituciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE).
Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en Estados Unidos, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que ‘Google Flu’ se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *