En el día de ayer se celebró una sesión plenaria ordinaria que tenía como principales puntos del día la aprobación de las ordenanzas que tenían que ver con la instalación de ascensores en edificios residenciales y sobre determinados aspectos de tráfico. Pero además se trataron otros temas como la revocación de la cesión gratuita del local que ocupaba la Fundación Española de la Lengua. Por cierto este pleno fue el primero presidido por la teniente del alcalde Carmen Cortés

En el pleno se aprobó la normativa para la instalación de ascensores en edificios residenciales. En este punto José Ramón Sánchez, para los casos en los que se usaría espacio público, apuntó la necesidad de un control directo, algo ya asumido por el Equipo de Gobierno.

Otra de las cuestiones abordades en el pleno fue el retorno del local de la calle Chinarral cedido a la Fundación de la Lengua Española. En el pleno se aprobaron las fechas de las fiestas locales para el próximo año. Que quedarán fijadas para el miércoles de ceniza y para el día posterior a la fiesta nacional del día 15 de agosto:

Las fechas concretas que se proponían en la sesión eran el 17 de Febrero, miércoles de ceniza y el 16 de agosto, siempre y cuando no se pase a ese mismo día la festividad del 15 de agosto.
Por lo que si no hay cambios las fiestas locales del próximo año serán el miércoles 17 de febrero y lunes 16 de agosto.

Además y para cerrar el pleno en el apartado de ruegos y preguntas se trataron otras cuestiones como el control sobre el gasto corriente, la guardería, las obras o algunas relacionadas con las actividades culturales.

La primera en tomar la palabra por parte de la oposición fue María José que preguntó al concejal de economía Luís Picado, sobre el gasto corriente.

Por otra parte el proyecto de la guardería también estuvo presente, confirmando la ejecución del nuevo proyecto que en breve se pondrán en marcha en el solar del antiguo matadero. De la misma manera se insistió en algunas obras como las de la plaza Mayor, la de Abdón Rodilla o la de la acera Filiberto Villalobos en la salida sur, mostrando una vez más las diferencias de criterio sobre su necesidad, que sigue siendo dispar entre Equipo de Gobierno y oposición.

Otro de los temas recurrentes en los plenos es la reducción de la velocidad en Filiberto Villalobos y como no, volvió a estar presente, y los radares volvieron a aparecer como limitadores de la velocidad.

Por último en cultura se habló sobre el porque de organizar con premura unas actividades, como el certamen de Cortos, mientras que otras quedan fuera de la programación como el campeonato de ajedrez o el concurso de pintura, que no han podido celebrarse por falta de presupuesto. Además desde la oposición se preguntó sobre la no participación de Guijuelo en el proyecto de formación folclórica, en la provincia, propuesta por el Instituto de Identidades de la Diputación de Salamanca.

Durante los argumentos sobre la necesidad o no de estas clases de folclore, volvió a surgir la crisis como uno de los motivos que han motivado aplazar para otro momento la incorporación de guijuelo a las propuestas formativas del Instituto de las Identidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *