Guijo de Ávila necesita de abastecimiento de agua con camiones cisterna desde hace dos semanas. La situación, que adelantamos ayer en Radio Guijuelo, se debe al bajo nivel del Pantano de Santa Teresa que no llega a la tercera parte de su capacidad.

Desde el pasado 16 de septiembre, camiones cisterna repletos de agua hacen una parada diaria en Guijo de Ávila. La población, que normalmente se abastece del pantano de Santa Teresa, ya no recibe la cantidad mínima de agua de la red de abastecimiento. El alcalde de la localidad, Julio Lacort, ha manifestado que la toma de agua de la localidad es “un grupo de charcos que no tienen suministro suficiente para Guijo, por lo que solicitamos agua de manera urgente”.

La situación se agrava los fines de semana en que el número de habitantes de Guijo de Ávila se multiplica. El primer edil de la localidad indica que el suministro mediante camiones aumenta los sábados: “Los camiones llegan diariamente, pero los sábados recibimos entre 3 y 4 vehículos, ya que debido al camping y las visitas familiares somos más y por lo tanto aumenta el consumo”.

La situación del pantano de Santa Teresa es muy grave dado el escaso nivel de agua almacenada. Actualmente el nivel es de 156 hectómetros cúbicos, lo que supone un 31,45%. Algo menos de la tercera parte del total del pantano y prácticamente la mitad del 60% al que se encontraba el pasado año 2008.
La escasez de lluvias y el consumo del pasado verano han mermado fuertemente las reservas del pantano llegando a niveles muy por debajo de la media de los últimos diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *