Ya lo dijo el ahora ex ministro de Economía Pedro Solves, «Vamos a tener que apretarnos el cinturón». Tanto, que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, se contará con 180 millones menos. Siendo nuestra provincia una de las más damnificadas, ya que se destinará a cada salmantino la tercera parte de este año, y eso se debe a que no se tiene que realizar la autovía al estar casi concluida.

Nuestra provincia estaba a la cabeza de la Comunidad Autónoma en cuanto a inversiones, pero con la casi finalización de las obras de la autovía, ha pasado a ser la última, destinando a cada salmantino 332 euros al año, con un total de 120 millones de euros, lo que supone una reducción del 60% comparado con el ejercicio pasado.

Una vez que se han terminado casi todos los trabajos de la autovía, el dinero destinado a nuestra provincia ha bajado considerablemente, mientras que en el año 2008 se destino en los Presupuestos Generales 148 millones a Salamanca, se pasó a 297 en 2009 y una vez que no se tienen que realizar trabajos en la autovía se pasa a conceder 120 millones, lo que nos vuelve a dejar a la cola de las inversiones del Estado. Y contando que además del total del dinero se reserva una partida de 400.000 euros para el AVE entre Medina del Campo y Salamanca. Lo que indica que el presupuesto no da para la línea de alta velocidad entre Salamanca y Madrid.

Para el diputado socialista por Salamanca, Jesús Caldera, el descenso se produce por la reducción de la partida destinada a infraestructuras, porque según palabras del propio diputado “ya se han terminado las autovías de la provincia”. Aunque también resalta que Fomento contempla una partida de 50 millones de euros para carreteras.

Por otro lado Castilla y León recibirá de las arcas del Estado para el próximo año es de 2.412 millones de euros, lo que supone un 2% menos que en el ejercicio actual, colocándose tercera por detrás de Andalucía y Cataluña.

Pero: ¿A dónde va a parar ese dinero? Bien, una parte irá destinada al gasto social, subiendo las pensiones mínimas un 2,2%, para las becas de estudio se destinarán 102 millones de euros, otros cinco millones para la creación de plazas de Educación Infantil de cero a tres años, 58 para el cheque bebe de 2.500 euros, y 35 para la renta básica de emancipación.

En cuanto a otros proyectos más cercanos, está el parador de la localidad de Béjar, cuyas obras no empezarán hasta el año 2012, al menos de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado. La primera partida, de 500.000 euros, que se destinará a su construcción está prevista para ese año. Mientras que en 2013 se aportarán los 7 millones restantes.

La mayoría de los proyectos que están en marcha, recibirán su ayuda, aunque se queda sin partida presupuestaria específica el regadío de La Armuña. Y el Centro de la Memoria de Salamanca también reduce su inversión.

En definitiva que todos vamos a tener menos dinero para proyectos e inversiones el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *