Para este año se ha decidido adelantar el plazo de las vacunaciones de la gripe común, quizá como prevención ante la posible llegada del virus H1N1. Pero todos los consejos son buenos.

Durante el boletín de noticias de ayer les recomendábamos que siguieran los consejos básicos, como utilizar pañuelos de papel cuando se estornude o se tosa o lavarse frecuentemente las manos. Aunque el Ministerio de Sanidad va un poco más lejos y recomienda retirar los peluches de las guarderías y centros de de atención primaria, así como las alfombras y tapetes para el suelo como medidas preventivas de un contagio masivo este invierno.

 

Según aparece en la guía de ‘Criterios generales de actuación frente a la gripe pandémica A/H1N1’ en guarderías, sólo se puede tener este tipo de objetos en los centros «si se extrema en ellos la limpieza». Además de otras medidas como limpiar la zona en la que se va a realizar el cambio de un pañal, antes y después del cambio o utilizar papeles desechable para cubrir las camillas o cambiadores.

Se aconseja prestar máxima atención a los chupetes, biberones, mordedores y similares de los bebés, para que no los intercambien. Distanciar los pupitres y no compartir ningún tipo de material escolar que puedan llevarse a la boca. Ni tampoco cubiertos, ni servilletas en la comida.

Respecto al Centro se deben abrir las ventanas antes y después de cada clase, al igual que los transportes en cada trayecto. Y deben tener pañuelos de papel y papel higiénico. Parece que toda prevención es poca, pero quizá lo importante es que todos seamos conscientes del uso de las instalaciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *