El Ministerio de Sanidad no descarta cerrar colegios si aumentan los contagios por la gripe A.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que por el momento no se va a ordenar el cierre de centros escolares para prevenir contagios por gripe A como ha anunciado Francia, aunque no descartó que “en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales” se pueda cerrar, de manera puntual, un centro durante una semana.
Además, advirtió de que “si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe A paralizaríamos el país”, algo que ni siquiera se hace con los índices más altos de la gripe estacional. “Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar ese tipo de medidas”, explicó la ministra.
Trinidad Jiminez insistió en declaraciones a los medios, que España “está por debajo” de los índices de contagios “altos” registrados por otros países, ya que, “en los picos más pronunciados”, la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000, “una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica.