El mercado del porcino sigue con los ojos puestos en el mes de septiembre. Momento en que podría producirse una saturación del mercado.
Los ganaderos de la provincia están claramente preocupados por la situación que podría vivir el mercado dentro de un mes. Según publica hoy la Gaceta de Salamanca la oferta de productos frescos superará claramente a la demanda, lo que producirá una saturación del mercado.
Por otro lado algunos productores se verán obligados a matar a los animales con sus propios medios y luego curar los jamones, paletas y embutidos en peores condiciones que las existentes en los secaderos de las fábricas homologadas. Aunque esta situación se verá poco en nuestra zona según Francisco Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne en Guijuelo, que indica que la escasez de ganado provocará un efecto diferente, pero que habrá que esperar a septiembre para comprobar la situación real.
Todo ello causado por una baja demanda de producto debido a la crisis económica. Las fábricas poseen demasiadas existencias, que aumentan a medida que pasan los meses de verano sin grandes ventas.
La ganadería es uno de los sectores afectados de gravedad, ya que en algunos lugares como Extremadura se están planteando vender porcino a un precio claramente inferior al coste de producción.