Las antiguas pruebas de acceso a la Universidad han finalizado este año y dejarán paso al nuevo sistema de Selectividad.
La duración de los exámenes de acceso a la universidad será una de las novedades de la Selectividad que se implantará dentro de un año. La Selectividad se reducirá el a cuatro horas y media el primer día de exámenes y a una hora y media en la segunda jornada de pruebas para los alumnos que deseen cursar un grado sin límite de plazas y no necesiten una nota alta. Hasta ahora todos los estudiantes tenían que hacer una media de 15 horas de ejercicios.
A partir del próximo junio, los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos en una prueba general formada por los exámenes de las materias comunes (Lengua castellana y Literatura, Idioma Extranjero, Historia o Filosofía) que tendrán lugar el primer día de la Selectividad y una materia de modalidad a elegir por el estudiante cuyo examen será el segundo día a primera hora de la mañana.
Además, de forma voluntaria el alumno podrá presentarse a las pruebas de la fase específica que se desarrollará entre el segundo y el tercer día. La posibilidad de que el futuro universitario pueda mejorar su nota a través de esta segunda fase es otra de las novedades que introducirá la Selectividad.
Las pruebas de acceso a la universidad incluirán también novedades para los mayores de 25 años que se presenten a estos exámenes, ya que también tendrán una fase específica que les permitirá subir nota para entrar en las titulaciones con más demanda.