Con los primeros calores y acercándose el verano una de las preocupaciones es si vamos a tener agua suficiente para la temporada estival o por el contrario vamos a tener que hacer un esfuerzo por ahorrar agua.

Partimos de la base de que este año no ha sido muy bueno para la agricultura y la ganadería, ya que no ha llovido lo suficiente y muchos pastos ya se han perdido o están bajo mínimos.

Pero el agua parece que de momento no escasea, aunque no llegamos a los niveles de otros años por estas fechas, por ejemplo con respecto al año pasado el embalse de Santa Teresa acumula casi 100 hectómetros cúbicos menos. Y mientras que el agua retenida el año pasado superaba el 91%, este año no llegamos al 71%. Por lo tanto tenemos que ser todos un poco conscientes del uso diario del agua, si no queremos tener problemas en verano.

Sin embargo, el embalse de Águeda se encuentra al 80 por ciento de su capacidad frente al 95,9 por ciento que registraba el pasado año.

En cuanto a las reservas hidrológicas de los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentra al 82,1 por ciento de su capacidad total, esto es, 1,5 puntos por encima de la media registrada en los últimos diez años y 0,2 puntos respecto a los niveles de 2008.

Los embalses almacenan ya 2,27 hectómetros de agua frente a los 2,23 almacenados de media en la última década, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *