Si nos preguntan que de donde somos, lo más lógico es que digamos que somos salmantinos, pero esto no es así para la mitad de los que viven en la provincia que parece que no estan muy orgullosos de sus raíces.

Casi la mitad de los salmantinos reniega del arraigo con la Comunidad. Mientras que uno de cada diez vecinos, asegura sentirse “únicamente” charro. Parece que el sentimiento regional no cala entre los salmantinos. Según desvela el informe de Opinión Pública en Castilla y León, elaborado por Caja Duero, donde el 35,5% de los habitantes de la provincia sostiene que se identifica menos con la Comunidad que con su tierra natal o de adopción, en este caso Salamanca.

Tal y como publica el periódico tribuna de Salamanca, el 47,8% de los ciudadanos observa Castilla y León como una identidad poco cercana. El colectivo de habitantes que asegura sentirse más salmantino que castellano y leonés resulta el más numeroso en Salamanca, algo que sólo se repite, aunque con mayor intensidad, en la provincia de León. Allí, una cuarta parte de los consultados, el 26,6%, sentencia que su sentimiento es sólo leonés.

En León, el españolismo vence con claridad al arraigo regional. El 62% de los leoneses proclama que se siente sólo español, mientras que el 2,7% replica que se identifica con el sentimiento castellano y leonés. En Zamora, el arraigo nacional resulta, más importante, con un 43,8% de adhesiones. En las nueve provincias de la región, el sentimiento exclusivo nacional es más fuerte que el autonómico, si bien, por ejemplo, el 79,7% de los vallisoletanos comenta ser tan español como castellano y leonés. Casi el doble, el 37%, que en una Salamanca que mira con algo de recelo a su unión con Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *