Aunque Salamanca no es una provincia famosa por la emigración, existen más de 20.000 salmantinos viviendo fuera de nuestras fronteras.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, un total de 23.226 salmantinos están inscritos en el padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, siendo Argentina y Francia los países que más españoles acogen.

En cuanto a poblaciones, todas poseen algún vecino que actualmente vive en otro país, según Salamanca24horas.com. Siendo alto el número de localidades que tienen más de cien vecinos viviendo en el extranjero. Una lista que incluye a Cristóbal, La Alberca, Béjar, Linares de Riofrío, Valdelacasa y la propia villa de Guijuelo.

Destacable es el caso de algunas localidades como El Payo o Peñaparda que tienen más habitantes fuera de España que en el propio municipio.

La dispersión geográfica ha sido también base para la nueva ‘ley de nietos’, incluida en la Ley de la Memoria Histórica, por la cual hasta 40.000 nietos de salmantinos podrán tramitar la nacionalidad española. De hecho, las casas regionales de Salamanca en Cuba y Argentina están recibiendo miles de consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *