La Asociación Española de Pediatría avisa que ver tres o cuatro horas la televisión dobla el riesgo de hiperactividad en los menores de dos años.
Los menores de dos años que ven la televisión entre tres y cuatro horas al día tienen un riesgo entre 30 y 40 por ciento mayor de sufrir un trastorno por déficit de atención con hiperactividad una patología que afecta a entre el 7 y 15 por ciento de los niños en España, según la Asociación Española de Pediatría.
Cada hora de consumo de televisión en niños entre 1 y 3 años incrementa un 10 por ciento las probabilidades de presentar trastornos de atención a la edad de 7 años. Esta cifra aumenta al mismo tiempo que lo hacen las horas de consumo de televisión.
Junto a la televisión, se han identificado otros posibles factores psicosociales que pueden generar trastornos de atención, como vivir en un medio urbano desfavorecido o de pobreza, la malnutrición, la exclusión social, los malos cuidados en los primeros días de vida o problemas familiares o de violencia doméstica.