El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado un proyecto de Real Decreto para actualizar las normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

La normativa vigente actualmente data de 1981 y está muy centrada en el fomento del porcino ibérico y en la explotación comercial de estos animales, ligada al aprovechamiento de los recursos de la dehesa. Según la Gaceta de Salamanca, ahora, aparte de la cría de ibérico ligada a la dehesa hay otros sistemas asociados al aprovechamiento de los recursos naturales mediante pastoreo, vinculados a las razas autóctonas propias de las diferentes Comunidades Autónomas, es necesario adaptar este tipo de explotaciones a las nuevas normas sobre sanidad animal, registro de explotaciones, bienestar del ganado y protección del medio ambiente.

El proyecto establece la clasificación de este tipo de explotaciones en función de su orientación zootécnica, de recría de reproductores y de su tamaño, además fija unos requisitos mínimos en cuanto a densidad de ganado, a extensión de las explotaciones y a alimentación de cada categoría de animales.
Una vez aprobada esta nueva norma, las explotaciones porcinas en extensivo ya existentes dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *