Más de un millar de jóvenes salmantinos de entre 22 y 29 años, se encuentran en vilo debido a que el Ministerio de Vivienda todavía no les ha efectuado el pago de los 210 euros mensuales de ayuda al alquiler, a pesar de que ya tienen concedido el derecho a recibir la Renta Básica de Emancipación promovida por el Gobierno de Zapatero.

De las 2.606 solicitudes que ha recibido en Salamanca la Junta de Castilla y León, organismo encargado de realizar los trámites 2.025 ya han recibido el visto bueno de la Administración regional. Sin embargo, el encargado de efectuar los pagos es el Ministerio de Vivienda, quién únicamente ha concedido el dinero a 920, el 45 por ciento de las solicitudes aprobadas.

El organismo se justifica en que este desfase se debe a los controles para evitar el fraude. Desde Vivienda se especifica que, una vez que el joven tiene reconocido el derecho a percibir la Renta Básica Emancipación, esté debe presentar la notificación ante el banco, que ha de realizar un informe que asegure que el beneficiario está al corriente de los pagos de la renta. A su vez, el Ministerio ha de comprobar que no tiene deudas pendientes con la Administración, antes de autorizar el pago, en cuyo primer mes se abonarán también los meses en los que se haya tardado en tramitar la ayuda.

Todo este proceso puede alargarse durante meses, tiempo durante el cuál, y en la actual situación de crisis, el inquilino puede tener problemas de impagos del alquiler, uno de los motivos por los que se puede quedar sin la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *