Un año más se cumplió la tradición y se celebró la Matanza Típica de Guijuelo, que llegó a su vigésimo cuarta edición con la presencia de Lourdes Zuriaga y Alfonso Fernández Mañueco.

Guijuelo se vistió de nuevo con la blusa matancera y acudió a una de las citas más importantes del invierno. La primera cita de la Matanza Típica tuvo lugar el sábado por la noche en el recién inaugurado Museo de la Industria Chacinera que acogió el pregón de matanza a cargo de Lourdes Zuriaga, conocida periodista y conocedora de la industria ganadera, que ensalzó las virtudes de una fiesta típica como la Matanza.

La ex directora del programa de Televisión Española ‘Agrosfera’, conoce perfectamente el mundo de la industria porcina, ya que procede de Teruel, y así lo reflejó en su pregón, en el que admitía la superioridad del cerdo ibérico frente al capa blanca, entre otras anécdotas.

También intervinieron Santos Carrasco, matancero de honor en anteriores ediciones y ex primer edil de Guijuelo, además del actual alcalde de la villa, Julián Ramos, que recordó los años que se llevaba celebrando la cita chacinera.

Sin olvidarnos de Jesús Merino que actuó una vez más como anfitrión y organizador de las jornadas matanceras. Durante su intervención como maestro de ceremonias agradeció a todos los presentes su fidelidad durante tantos años.

Tras el pregón del sábado la Matanza Típica ofreció su primera jornada ayer domingo. El consejero Alfonso Fernández Mañueco fue investido Matancero de Honor junto al Grupo Folclórico El Torreón.

La Matanza Típica comenzó, como manda la tradición, con la jornada institucional que contó con la visita de Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, que recibió los atributos de Matancero de Honor. Más tarde comentó la importancia de seguir impulsando la industria chacinera y de mantener las tradiciones como la cita guijuelense.

A continuación, Teresa Crespo, presidenta del Grupo Folclórico “El Torreón” recibió también la blusa de matancera en representación del grupo que cumple su 25 aniversario durante el presente 2009, siendo una parte imprescindible de la matanza con su música y bailes.

La jornada institucional contó además con la presencia del alcalde Julián Ramos, la mayor parte de la corporación municipal, así como representantes políticos de la provincia como Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca, o Alejo Riñones, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar.

Tras la matanza del cerdo, la comitiva visitó el Museo de la Industria y a continuación el consejero iba a presentar el nuevo coche de la policía local, pero el fallecimiento de un hombre en una calle cercana provocó la suspensión de los actos protocolarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *