Imagen de la Comisión de Drogodependencias en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guijuelo
El Ayuntamiento de Guijuelo acogió hoy la celebración de la Comisión de Drogodepencias.

La reunión contó con 25 asistentes, entre los que destacó la presencia de Javier Palacín, jefe del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guijuelo, María Ángeles Venancio, presidió la Comisión junto con la edil de Cultura, Maye Álvarez y diversos representantes de servicios municipales como la técnico en Drogodependencias del Ayuntamiento, encargadas de Guijuelo Joven, Servicios Sociales, Centro Cultural y personal del Centro de Salud. Además de miembros de los cuerpos de seguridad de la villa incluyendo a la Guardia Civil y la Policía Local de Guijuelo.

Entre los colectivos más cercanos a los jóvenes, que son uno de los sectores más vulnerables ante la drogodepencia, estuvo presente personal de los centros educativos, Colegio Filiberto Villalobos, Miguel de Cervantes y el IES Vía de la Plata. Además de farmacéuticos, hosteleros,

Entre las mayores novedades acordadas en la sesión se cuenta la aprobación de una novedosa ordenanza municipal en materia de drogodependencias, Guijuelo será uno de las primeras localidades de la provincia en tener una legislación de estas características. Dicha Ordenanza será estudiada y se aprobará en un futuro no muy lejano para contar con una normativa municipal en un aspecto olvidado a nivel local desde hace décadas en todo el país.

Rocío Martín, técnico en Drogodepencia del Ayuntamiento de Guijuelo manfiestó tras la reunión que la sensación general ha sido muy buena «ya que se ha avanzado mucho en la lucha contra el consumo de drogas, sobre todo en sectores de riesgo como jóvenes y adolescentes».

Además se propuso que la campaña de información sobre consumo de drogas a cargo de educadores expertos en el tema, que se lleva a cabo durante los fetejos patronales, se extienda a otras actividades festivas como la programación de los próximos carnavales.

Otro de los aspectos que se quieren potenciar en el futuro es mejorar la educación en el aspecto deportivo, contando con la colaboración de diversos servicios como Guijuelo Joven, los centros educativos, Pabellón Municipal de Deportes y el Club Deportivo Guijuelo. Entre todos se podrá ofrecer alternativas de ocio saludable para los jóvenes de la villa.

La sesión comenzó con un repaso a las medidas adoptadas durante el pasado año 2008 con un análisis pormenorizado de las intervenciones realizadas durante la segunda mitad del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *