Las ocupaciones difíciles se han reducido de 24 a 5 en los dos últimos años.

La provincia de Salamanca tiene una nómina de cinco profesiones que, durante el primer trimestre de 2009, serán las únicas en las que podrá trabajar un inmigrante que llegue a España sin necesidad de pedir una autorización previa.

El número de profesiones que forman parte del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Ministerio de Trabajo se ha reducido sensiblemente a causa de la crisis. Si en 2006 se necesitaba mano de obra extranjera para 24 profesiones y el pasado año para siete, en 2009 se ha reducido a cinco. Las ocupaciones en cuestión son las de trabajador de vacuno en general, de ovino y caprino, de porcino en extensivo, de porcino en intensivo y pastor.

En el caso de que se quiera contratar a un inmigrante para cualquier otra profesión que no recoja el Catálogo, se tendría que pedir al servicio de Empleo de Castilla y León un certificado que demuestre que en Salamanca no hay ningún autóctono adecuado para este trabajo, algo complicado si tenemos en cuenta las actuales cifras de paro.

De la lista han desaparecido algunas como la de deportista, entrenador, que figuraban el año pasado o la de empleado de matadero, que en su día fue muy ofertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *